UN CASO DE URGENCIA MORAL

UN CASO DE URGENCIA MORAL

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:16-17 RVR 1960



Espero estén aprendiendo conmigo a lo largo de las últimas cartas. Hay mucho que decir sobre el tema de la moral y como se está viviendo en nuestros días. Como les he estado comentando, conocer un poco más sobre esto me ha ayudado a estar más atento de mí mismo y de lo que está ocurriendo a mi alrededor. 

En mensajes anteriores he definido lo que es el relativismo moral y mencione una de las formas de practicarlo, el subjetivismo. El día de hoy les haré mención de otra forma de relativismo que me parece vale la pena conversar. Luego haré una conclusión de lo que debemos meditar con todo esto del relativismo moral que he estado compartiendo en las últimas cartas.

El Convencionalismo

Para esto usaré un caso muy conocido en Alemania. En las décadas de los treinta y del cuarenta, los nazis declararon que los judíos pertenecían a razas inferiores. Razón por la cual pierden privilegios dentro de la sociedad alemana hasta incluso ser sentenciados a la muerte. 

"Esa era la ley; era "moral" por definición. ¿Qué fundamento tenían para criticar a la sociedad alemana? La defensa presentada por los nazis en Nuremberg se basó en el CONVENCIONALISMO. ¿Por qué íbamos a pensar que estaba mal si lo ordenaba la ley?"(Guía Holman de Apologética Cristiana - Doug Powell). 

Las ideologías de un hombre que llegó a tener todo el poder sobre Alemania, le permitió mediante leyes imponer esas ideologías a toda la nación. Sus ideas estaban totalmente en contra de lo establecido por Dios, como consecuencia, la muerte aproximadamente de seis millones de judíos. El convencionalismo afirma que es la sociedad la que decide lo qué está bien y qué está mal. Si es mediante leyes ¿quien podrá oponerse a esa diferencia? 

En la actualidad, estos son los movimientos que se están viendo. Grupos que intentan mediante la creación de nuevas leyes imponer sus opiniones acerca de lo que está bien o mal. El peligro de esto es que esas opiniones están muy alejados de lo establecido por Dios para nuestra convivencia. Sabiendo las consecuencias que esto podría traer, la pregunta de hoy sería ¿Qué puede hacer la iglesia al respecto?

El Poder del Evangelio

El apóstol Pablo vivió en una época no muy distinta a la nuestra, donde cada quien hacía lo que bien le parecía. Cuando Pablo se proponía dirigirse a Roma, lo hacía convencido de que esa sociedad donde abundaba el pecado, necesitaba del evangelio. El evangelio tiene suficiente poder para salvar a una sociedad corrompida por el pecado. Pablo no se avergonzaba de lo que hacía. Pero ¿cuál es la realidad de nuestros días?

Hace poco escuché una frase que decía que "solo un evangelio sano, sana. Cuando está corrompido y malinterpretado, enferma". El problema de nuestros días es que en muchos lugares no se predica el mismo mensaje. Hay una necesidad evidente de que el evangelio que nos dejó Cristo se predique a toda criatura. Aquel que consiste en arrepentimiento y dependencia total de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, en ser obedientes con la gran comisión y de incomodarnos, de ser necesario, por llevar el mensaje de salvación o por mostrar el amor de Dios a otros. Así como Pablo debemos estar convencidos del poder del evangelio.

El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:15 RVR 1960

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Marcos 8:35 RVR 1960

¿Cuál es el papel que tenemos como iglesia ante esta situación? El mismo que hemos tenido siempre, predicar la verdad del evangelio. Si sentimos que no estamos preparados para hacerlo, toca prepararse, escudriñar las Escrituras, conocer más a Dios y compartir a todo el que podamos. Solo el evangelio de Cristo tiene suficiente poder para cambiar vidas.

"Ante un caso de urgencia moral para la iglesia debemos volcarnos a Dios y a su Palabra... La iglesia no puede esconderse de lo que es, la luz... El evangelio es la única respuesta y la única alternativa. Sin el evangelio, no habría antídoto para esta revolución." -Dr. Albert Mohler, Teólogo.

Amigo lector, hay mucho por hacer. Espero esta serie de temas sobre el relativismo moral nos ayuden a tener un panorama diferente de la situación actual y comencemos a considerar la urgencia que amerita. Si esta carta ha sido de edificación, compártela. Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

Saludos,

Un joven preocupado por esta generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CASO DE RELATIVISMO MORAL

EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

Translate